FORO_1

Sobre el concepto de "JUSTICIA"

Siempre me ha llamado la atención la forma espculativa y rebuscada, en algunos casos, que la gente utiliza para definir algunos terminos o conceptos con el proósito de interpretarlos subjetivamente. En este caso en particular, quiero plantear, para comenzar la dinámica del presente debate, una forma muy sencilla de interpretar el concepto de 'justicia', que por demás me ha parecido muy pertinente y que tomo siempre como bse de mi exposición discursiva al respecto.

Más allá de cualquier interpretación etimológica, muy válida por cierto, quiero referirme al concepto de 'justo' o 'recto'. Retrocedamos un paso: justicia deriva de justo, y justo o justa es la persona que conforma su conducta a lo que manda la justicia. (Hemos caído en la tautología, de la que ya no escaparemos). Dejémoslo ahí de momento y retrocedamos otro paso: justo deriva del latín justus, que sería un participio perfecto pasivo de jubere (como ustus de urere; el otro es iussum, por supuesto) que significa mandar; de donde se infiere que es justo el que hace lo que le mandan, es decir la persona obediente. (He de advertir que no es esa la única explicación etimológica.)



"Judex justus jubenti paret - El juez justo obedece al que manda"

La ilustración más clara y cotidiana con la que siempre me gusta explicar el concepto de JUSTICIA, es la siguiente: 'La Puerta'. Expresiones como: 'ajuste la puerta', significan sencillamente que debemos 'hacer que la puerta encaje en el marco', en este sentido, la puerta esta ajustada solo cuando está dentro del marco -es decir, a la medida precisa-, de lo contrario, si la puerta no entra en el marco, 'está desajustada'. Ahora bien, piensen en lo siguiente: la puerta 'esta desajustada' por dos razones principales, la primera, la puerta esta lejos del marco o apartada del marco, y, la segunda, la puerta no coincide con el marco, bien sea porque está torcida o porque su forma no es la misma del marco. Interesante no??.

El concepto de 'justo' es un concepto inteligible solo a la luz del marco de referencia que le corresponde, una puerta que trate de encajar en un marco que no es el suyo, definitivamente estará siempre desajustada; una puerta más pequeña o más grande que su marco, siempre estará desajustada; en fin, solo es posible que la puerta sea 'justa' cuando ella y su marco de referencia estan hechos a la misma medida. Gn.1:26

De esta misma manera podemos interpretar el concepto de 'justicia' sin extendernos demasiado en interpretaciones etimológicas y mucho menos en explicxaciones teológicas como parte de una retórica discursiva con pretenciones de mera elocuencia.



Hasta aquí la primera entrega... espero sus comentarios.

---------------------------------------------------------------------------------
Recuerde:

"La 'vida cristiana' no es un estilo de vida... es el único...!!!!!"
GPA
---------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios :

Anónimo dijo...

...gracias por la explicación, me parece muy acertada y pertinente para mi relación con Dios.. mi marco de referencia es la Palabra de Dios en que debo encajar cada día!

CONTACTO: adj.colombia@gmail.com dijo...

......gracias por su aporte! seguiremos ampliando el tema.